martes, 5 de junio de 2018

PARTICIPANTES EN LA CATEGORÍA 3º Y 4º ESO

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2018 

“SOMBRAS, REFLEJOS Y CONTRALUCES MATEMÁTICOS Y ARTÍSTICOS”


El atardecer soñado



MATEMÁTICAMENTE: Con el sol y el tronco o base de la encina se forma una especie de ángulo de unos 45 grados .
También conociendo la medida de la sombra se puede calcular la altura del árbol aplicando el teorema de Pitágoras.
ARTÍSTICAMENTE: Se observan colores que contrastan mucho. También según el ángulo desde donde se tomó la foto parece que la encina es del mismo tamaño que el charco de agua
Foto hecha en Los Santos ( Salamanca) el 14-04-2018

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin Título
Sin Descripción



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El espejo del bosque

MATEMÁTICAMENTE: Los árboles están dispuestos en paralelas bastante rectas. También conociendo la sombra se puede saber por Pitágoras la altura de de los árboles. La charca es una esfera completa pero no se aprecia bien.
ARTÍSTICAMENTE: Se pueden observar unos reflejos muy buenos , pues la claridad y tranquilidad del agua hacen un efecto de espejo.

Fotografía tomada en Garcibuey de la sierra ( sierra de Francia Salamanca) el 1- 05 - 2018

La sombra de los pétalos

Concepto matemático: Podemos observar los pequeños triángulos que hay entre los pétalos y las catenarias que forman las "bolitas" y flores pequeñas del centro de esta.

Cualidades artísticas: Al ser todo hierba y del mismo color,resalta más la flor,en concreto el centro( ya que el color amarillo y las formas que hay en él resaltan más que el color blanco).


Los reflejos de la luz en el agua

Concepto matemático: Podemos observar las diferentes líneas del pez payaso y su ojo (que es un círculo negro).
Cualidades artísticas: Sé pueden ver los pequeños reflejos de la luz en el agua y la alternancia de los colores del pez payaso; al ser el pez de tres colores y al ir alternándose estos,el pez llama más la atención sobre los otros.

Sin título
En esta imagen se puede ver la gran variedad de colores que se dan en las paredes y columnas que hay en la catedral.Sus columnas son cilíndricas y suben hasta los techos o bóvedas que hay en la catedral.

La llama de la vida


Concepto artístico: Las luces y sombras que se aprecian en el fondo, difuminadas, destacando la presencia de la "vela/antorcha" en el medio de la foto. También se busca llamar la atención con el color azul de una piscina iluminada por la noche. Este color azul cubre 1/4 de la foto sin quitarle protagonismo al fuego y acompañando al color gris del cilindro inferior. Los colores del fondo, producidos por las distintas luces del entorno, comparten cierta similitud con el color del fuego.

Concepto matemático: Los cilindros concéntricos, así como los pequeños círculos del cilindro superior. En el cilindro inferior también se pueden observar una serie de líneas paralelas cortadas por otras perpendicularmente, formando rectángulos simétricos. Las luces del fondo, difuminadas, forman círculos.
Foto realizada en Tenerife, en los jardines del hotel Meliá Jardines del Teide. 

Luces y sombras en Guijuelo


Concepto artístico: Los tonos claros y oscuros y las sombras que se producen por la luz de la luna. El color amarillento de los árboles, producido por las antiguas farolas (foto imposible de realizar actualmente, puesto que se han sustituido todas las antiguas farolas de Guijuelo por luces LED). Los reflejos de la luna en el río y los colores rojos y naranja junto al río producidos por las luces de los coches que pasan por la carretera de Cespedosa.

Concepto matemático: La forma esférica de la luna, las formas geométricas que forman las ramas del árbol que parecen formar una pirámide. El cable del teléfono/luz que corta prácticamente de forma perpendicular la parte superior de la rama del árbol.


Foto realizada en Guijuelo, en calle Santa María ,con orientación hacia el río y la carretera hacia Cespedosa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario